La pandemia a nivel nacional

El primer caso de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 en El Salvador se reportó el miércoles 18 de marzo de 2020. Según el Presidente de El Salvador Nayib Bukele, que había decretado Estado de emergencia el 11 de marzo, el infectado era un hombre procedente de Italia que ingresó por un punto ciego del país.Trata de un hombre entre 20 a 40 años de edad que ingresó al país procedente de Italia por medio de un punto ciego en la área fronteriza del país. El caso fue identificado en la ciudad de Metapán, del departamento de Santa Ana. Se activó un cordón sanitario alrededor del municipio durante 48 horas para tratar de identificar posibles nexos epidemiológicos.

Hasta la fecha del 31 de agosto, se han realizado 317,809 pruebas y de las cuales se han reportado 25,820 casos positivos, 724 muertes y 14,570 recuperados. 


Medidas preventivas

El 11 de marzo el presidente de la República Nayib Bukele declaró Estado de emergencia a pesar de no tener casos confirmados de COVID-19.​

Se declara que los servicios públicos (agua potable, energía eléctrica, entre otros) no serán removidos de la ciudadanía y que el pago de estos se simplificará en un plazo de 2 años. Todo esto para evitar problemas en la vida cotidiana de los salvadoreños.


6 de marzo: La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró alerta amarilla por el riesgo de la llegada del COVID-19 al país, horas después de que se confirmara el primer caso en Centroamérica, en Costa Rica. 


11 de marzo: El órgano ejecutivo, a pesar de no tener casos confirmados de COVID-19 en el país, suspendió clases a nivel nacional para instituciones educativas tanto públicas, como privadas por 21 días, además, prohibió la entrada a El Salvador de todo extranjero que no fuera residente o diplomático, y los salvadoreños o extranjeros que entraran al país por cualquier vía, deberían cumplir una cuarentena de 30 días en albergues, y envió una solicitud a la Asamblea Legislativa de El Salvador para que esta declarara Estado de Emergencia y Estado de Excepción.


14 de marzo: La Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó un Estado de Excepción para limitar los derechos ciudadanos del libre tránsito, manifestación pacífica y el derecho a no ser obligado a cambiar de domicilio, para un período de 15 días prorrogables. 


18 de marzo: El presidente Nayib Bukele anunció el primer caso de COVID-19 en el país, un hombre procedente de Italia que se presume entró por un punto ciego al país, pues no contaba con registro de ingreso en su pasaporte, evitando la cuarentena que se implementó desde el 11 de marzo. El caso fue identificado en el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán, Santa Ana.Ese día en la noche se activó un cordón sanitario alrededor del municipio durante 48 horas para tratar de identificar posibles nexos epidemiológicos.


21 de marzo: Con solo 3 casos confirmados en el país, el presidente Nayib Bukele declaró una cuarentena domiciliar obligatoria por un período de 30 días. Además, anunció la entrega de un subsidio gubernamental a 1.5 millones de hogares por 300 USD.


27 de marzo: El gobierno hizo público un sitio web para consultar si era beneficiado con el subsidio gubernamental de $300, sin embargo, por el alto tráfico en el sitio web, se colapsó completamente en el fin de semana del 28 y 29 de marzo. El gobierno anunció que ya había realizado los primeros 200 mil depósitos de 1.5 millones.

29 de marzo: La Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó una extensión por 15 días más del Estado de Excepción, para suspender los derechos ciudadanos del libre tránsito, manifestación pacífica y el derecho a no ser obligado a cambiar de domicilio, esto con 30 casos confirmados en el país.

31 de marzo: El presidente confirmó la primera muerte por el COVID-19 en tierras salvadoreñas, una mujer de 60 años que había retornado al país procedente de Estados Unidos.


4 de abril: El gobierno confirmó la recuperación de los primeros dos pacientes de COVID-19 en El Salvador, un hombre de 46 años proveniente de España y otro hombre de 37 años proveniente de Italia. ​ Las cifras de COVID-19 en el país ascendieron a 62 contagiados y 3 fallecidos.

6 de abril: El presidente anunció la extensión de la cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días más, empezando el 13 de abril. A esta fecha, las cifras de COVID-19 en el país ascendieron a 78 contagiados, 4 fallecidos y 3 recuperados.


31 de Julio Médicos y especialista españoles trabajan en dos grupos dentro del Hospital El Salvador. El Gobierno de El Salvador informó que 28 médicos y especialistas de la fundación Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de España, iniciaron su trabajo de apoyo en atención a pacientes de COVID-19, distribuidos en dos grupos en las diferentes áreas del lugar.

Realizado por: Carmen Saraí Guandique Arce

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajando desde casa por la pandemia de Covid-19

La economía de El Salvador antes y en medio de la pandemia ( covid-19 )

Sistema educativo salvadoreño frente a la pandemia Covid-19