¿Cuantos empleos sean perdido debido a la enfermedad?
¿cuántos empleos se han perdido debido al covid-19?
Más de 65,000 empleos perdidos por crisis de covid-19 en El Salvador
La crisis originada por el paro que sufrió la economía para contener los contagios de covid-19 ha provocado la pérdida de más de 65,000 empleos formales durante los primeros meses de este año, de acuerdo con cifras oficiales.
Entre marzo y mayo, la cantidad de cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) cayó en 65,731, llegando a los 675,193 personas, la cifra más baja desde febrero del 2016, cuando 669,659 salvadoreños cotizaban para su pensión. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, la cantidad de cotizantes bajó 13,333 en marzo, 32,236 en abril y 20,162 en mayo.
Mientras que los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dan cuenta que entre enero y abril, el empleo formal se redujo en 61,486 plazas. En abril, la entidad reportó 803,670 trabajadores que cotizaron a la institución; esta cifra es la más baja desde agosto de 2015, cuando se cerró con 803,041 trabajadores cotizantes.
La cantidad de cotizantes bajó 7,773 en febrero, 11,509 en marzo y 42,204 en abril. Esta cifra corresponde a los empleados que aparecen en las planillas efectivamente pagadas por los patronos.
El sector con la mayor reducción en términos absolutos es el comercio, restaurantes y servicios similares, en donde se reportaron 22,396 empleos menos, pero la mayor reducción porcentual se registró en la industria de la construcción con -20.4 %. Hasta antes de la crisis, este último sector experimentaba un "boom", especialmente en proyectos residenciales, comerciales y de oficinas en el Área Metropolitana de San Salvador.
En enero, la construcción empleaba a 25,900 trabajadores; sin embargo, ya para abril se habían perdido 5,275 plazas. Luis Dada Jaar, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), dijo esta semana a LA PRENSA GRÁFICA que el sector podría caer un 5 % este año, y que necesitaría hasta 12 meses para ponerse al día y dos años más para retomar el crecimiento. "Este año se va a ver seriamente afectado porque la inversión pública se ha visto reducida y realmente nos afectó desde el inicio del año, porque apenas habían pasado tres meses", expresó Dada Jaar.
El sector del comercio, restaurantes y hoteles, uno de los más grandes de la economía salvadoreña, también ha sido muy impactado por la crisis, ya que sus locales fueron los primeros en cerrarse y están considerados en las últimas fases del plan para reabrir la economía tras una cuarentena que duró casi 90 días.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) advirtió hace unas semanas que muchos negocios no iban a sobrevivir y finalmente cerrarían.
"Miles de familias han sido duramente golpeadas, en mayo la cuarentena fue más dura, en junio el contagio está al alza, y fallece personal médico. El virus se expande en comunidades; la forma exitosa que otros países han logrado contener y reducir, ha sido bajo un acuerdo social en la que todos aportan", expresó el analista económico Pedro Argumedo en su cuenta de Twitter ayer, al conocerse las cifras más recientes del ISSS. Destacó que el empleo formal regresó a niveles de 2015.
En la primera mitad de 2020 se perdieron el equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo debido a la crisis del COVID-19, un número mucho más alto que el previamente estimado y se registró una caída del 14% en las horas de trabajo a nivel mundial, advirtió este martes la Organización Internacional del Trabajo.
Según la agencia, la recuperación incierta de lo que queda del año no será suficiente para volver a los niveles previos de la pandemia, e incluso en el mejor escenario se corre el riesgo de ver una pérdida continua de empleos a gran escala.
Las nuevas cifras reflejan el empeoramiento de la situación en muchas regiones durante las últimas semanas, especialmente en las economías en desarrollo. En las Américas se perdió la mayor cantidad de tiempo de trabajo con el 18,3%, seguido por Europa y Asia Central con 13,9%, Oriente Medio con el 13,2% y África con el 12,1%.
La gran mayoría de los trabajadores del mundo, el 93%, continúan viviendo en países con algún tipo de cierre de lugares de trabajo, y las Américas experimentan las mayores restricciones.
Tres escenarios diferentes
El Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo presenta tres escenarios para la recuperación en el segundo semestre de 2020: uno neutro, otro pesimista y otro optimista. El resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos.
El modelo neutro se basa en un repunte de la actividad económica en línea con las previsiones actuales, el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo y la recuperación del consumo y de las inversiones. Bajo esos supuestos, la disminución en la pérdida de horas de trabajo sería del 4,9% por ciento (equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo) en relación con el cuarto trimestre de 2019.
El escenario pesimista asume una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación de manera significativa. Como consecuencia se produciría un descenso de las horas de trabajo de 11,9% (340 millones de empleos a tiempo completo).
El escenario optimista asume que las actividades de los trabajadores se reanudarán rápidamente, impulsando de manera significativa la demanda agregada y la creación de empleos. Con esta recuperación excepcionalmente veloz, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2 por ciento (34 millones de empleos a tiempo completo).
Realizado por: Hazel Sarai Flamenco Nolasco
Comentarios
Publicar un comentario